portada de la importancia de la analítica web para las PYMES

El Blog
SEOMarketero /Analítica web
Noticias, artículos y tendencias del marketing.

Analítica web: La Importancia de la analítica web para las PYMES. Análisis en el contexto venezolano.

1. La analítica Web y la cuarta revolución industrial.

¿Cómo la analítica web pasó a ser tan importante?, la industria 4.0, también llamada la «industria inteligente», se basa en la digitalización de las fábricas con el fin de hacer más eficientes los procesos productivos.

Esta cuarta revolución industrial no solo afectará al ecosistema industrial, sino que su alcance será mucho más amplio, afectando a todos los sectores, y a la sociedad en general.

Los cimientos de esta nueva etapa son la analítica, la robótica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la realidad aumentada, AGVs, la nanotecnología y el internet de las cosas.

Haciendo un poco de historia, el nacimiento de la analítica web se remonta a finales de la década de 1.990 cuando surgieron las primeras herramientas de tráfico web. En la actualidad es una herramienta indispensable para cualquier empresa que tenga presencia en línea. Su tendencia como pilar del proceso evolutivo de las empresas se orienta a su integración con las tecnologías de inteligencia artificial y el aprendizaje automático, permitiendo una comprensión más profunda de los datos recopilados.

Con el auge del comercio electrónico y la competencia feroz en línea, las empresas necesitan tener un conocimiento profundo de sus clientes y su comportamiento para ser competitivas en mercados altamente demandantes con consumidores hiperinformados.

Dentro de los nuevos paradigmas, las pequeñas y medianas empresas en todo el mundo, se enfrentan en mercados con nuevos líderes y grandes empresas bien adaptadas al nuevo escenario. Las incapacitadas para ofrecer valor a sus clientes serán canibalizadas en poco tiempo.

2. El proceso disruptivo que impulsó la analítica web.

Según datos aportados por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en una de sus publicaciones:

En la actualidad la datificación de la economía es evidente. Entre 2011 y 2021, la penetración de internet se duplicó y alcanzó un 63% de la población mundial, con 4.900 millones de usuarios del servicio. En este período, la cantidad de dispositivos de internet de las cosas conectadas aumentó 11 veces y llegó a 12.200 millones de dispositivos. En en tanto el volumen de datos creados y consumidos se multiplicó por 16 al pasar de 5 a 80 zettabytes. Tan solo en 2020, el volumen de datos aumentó un 57%, debido al mayor uso de soluciones en línea.

Para el 2025, se estima que habrá 79,4 zettabytes de datos creados solo por dispositivos de internet, de las cosas que este año superarán los 55.000 millones. CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2022). Un camino digital para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe (LC/CMSI.8/3). Santiago. https://cepal.org/es/publicaciones/48460-un-camino-digital-desarrollo-sostenible-américa-latina-caribe.

2.1. El proceso de transformación.

Esta tendencia ha transformado el mundo de los negocios, el ecosistema ha cambiado y las empresas que logran evolucionar tienen más posibilidades de sobrevivir a la nueva revolución industrial, donde los datos como factor de producción fundamental se han convertido en los protagonistas.

Las empresas en todo el mundo están viviendo su propia historia evolutiva. Al igual que el cambio climático ocurrido hace 4 millones de años, que transformó la selva africana en una gran sábana, favoreciendo a la pequeña población bípeda de Australopithecus, la disrupción digital favorece a las empresas que incorporan el enfoque analítico en el ADN y estructura de la organización, mientras que el resto desaparece poco a poco.

En palabras de los expertos que participaron en la Mesa Redonda Enterprise Analytical Management: Transformando el negocio en la era de la revolución digital, en Madrid, 2019: “La disrupción digital hará desaparecer un 40% de las firmas del Fortune 500 en los próximos 10 años”.

3. La analítica web y las PYMES.

Siendo las PYMES los pilares de la economía en el mundo, la mayoría de ellas avanzan lentamente en el camino de la revolución digital, a diferencia de las grandes empresas que en términos porcentuales llevan la delantera.

Tres, son las estrellas en el proceso de transformación de las empresas: los datos, la tecnología y la analítica. Las empresas que aún no utilizan estas herramientas como crisálida para su proceso de transformación muy posiblemente formarán parte de ese 40%. La bala serán las fuerzas disruptivas, pero será la inercia empresarial quien la dispare.

4. Analizando la importancia de la analítica web el contexto venezolano.

Explorando dentro del contexto venezolano, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son un órgano vital de la economía venezolana, representando el 90% de las empresas activas en el país.

Eneida Laya, quien fuera la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, informó en la página de Mincomercio que en 2020 había alrededor de 2,4 millones de PYMES registradas en el país.

En Venezuela, estas empresas enfrentan un gran desafío en cuanto al proceso de transformación digital. El país ha sido afectado por una extensa crisis política y económica, muchas de ellas se han visto obligadas a cerrar sus puertas y las que sobreviven no usan analítica web. Están imposibilitadas para tomar decisiones informadas basadas en datos reales y no en suposiciones para incrementar su productividad. Las que no alcancen la evolución, es decir, no utilicen herramientas digitales para mejorar sus procesos y rentabilidad, perecerán a causa de las desventajas competitivas o falta de posicionamiento.

4.1. Los datos.

La encuesta nacional sobre analítica de datos realizada por la Consultora Pacheco, Apostólico y Asociados en el año 2022 arrojó como resultado que el 41% de los participantes solo están preparadas para procesar datos estructurados, mientras que únicamente un 14% utiliza ampliamente datos no estructurados, el restante los utiliza de forma limitada. Tomando en cuenta que el 80% de la información relevante para una empresa se origina en forma no estructurada, se puede inferir que las empresas venezolanas están desaprovechando una gran cantidad de datos que podrían ser recolectados, medidos, procesados y convertidos en información inteligente a través de la analítica web.

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta. Asegura que el comercio electrónico en Venezuela ha venido creciendo de forma sostenida, “después del salto cuántico que dio en 2021, cuando crecimos 1.200% con respecto a 2020”, declara el dirigente gremial.



En 2022 el crecimiento fue de 500%. “Antes de la pandemia no había operadores importantes de e-commerce”, topa con un punto de inflexión: el Covid19.

De acuerdo con datos aportados por el INE, en 2019 el 52% de las empresas venezolanas tenían presencia en internet. No disponen de datos sobre la presencia de las PYMES en redes sociales.

Según un Informe elaborado para el International Development Research Center (IDRC) y el Global Development Network (GDN) en octubre del 2020, en el primer trimestre de 2020, justo antes de la crisis del COVID-19, apenas el 2% de las empresas tenía pensado invertir en maquinaria, y el 27% en áreas operativas.

En entrevista realizada en enero del 2020 para Fedecámaras radio. Judith Gil, directora de la investigadora información tecnológica IDC, indicó que Venezuela pasó de estar entre los primeros lugares de inversión tecnológica en Latinoamérica a estar muy abajo en el ranking, “si bien es cierto para el año 2008 había bajado la inversión y se ubicaba en 2 billones de dólares, hoy, si se llega a los 30 millones es mucho y casi todo es en software y servicios”.

Con relación a esto, la obsolescencia tecnológica constituye un serio problema.

De acuerdo a los resultados de la encuesta nacional sobre analítica de datos realizada por Pacheco, Apostólico y Asociados en marzo del 2022: 36% de los encuestados señala que ha comenzado incipientemente a cambiar para adaptarse a iniciativas de analítica web. Menos del 15% posee una dirección de datos. 69% indican que no existe o existe de forma muy limitada el gobierno de datos. 50% indica no poseer presupuesto que incluya personal, tecnología o infraestructura de analítica de datos y solo un 25% indicó invertir en profesionales con perfiles calificados y capacitación en el área.

5. ¿Es necesaria la analítica web?

Con base en todos los datos mostrados, se puede concluir que las empresas venezolanas y en especial las PYMES se encuentran rezagadas en el proceso de transformación digital basado en el uso de los datos y la analítica web. Lo que puede estar influyendo en la alta tasa de cierre empresarial.

El uso de la analítica web es una tendencia que está transformando el mundo de los negocios. Las empresas que se adapten a las nuevas realidades del entorno tendrán ventajas significativas sobre aquellas que no hacen.

Las empresas que usan analítica web pueden conocer mejor a sus clientes y ofrecerles productos y servicios personalizados, lo que aumenta su satisfacción y, por tanto, su fidelidad a la marca. Además, las empresas que utilizan analítica web pueden tomar decisiones más informadas y estratégicas al analizar los datos de ventas, tráfico web y comportamiento del usuario. Adicionalmente, identificar oportunidades del mercado y ajustar su estrategia de negocio en consecuencia.

Al utilizar la herramienta de forma efectiva, podrían mejorar su competitividad y su capacidad de sobrevivir a un mercado cada vez más digitalizado y exigente.

Te recomendamos el artículo publicado en el Blog: Analítica web: Tomar decisiones con base en analítica de datos.

×